CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

sábado, 25 de octubre de 2008

Sobre los chinos y sus costumbres.

 A pedido de un amigo de argentina voy a comentar sobre los chinos, con los cuales trabajo hace ya 10 meses, algunas de sus costumbres y su cultura.   

En primer lugar, debo decir que me basaré solo en las personas chinas con las cuales YO trato, por ende, esto no es un "análisis" general; en segundo lugar, también es solo mi opinión y muchos podrán objetar por propias experiencias, pero esta es la mía:   

Y comenzaré diciendo que los orientales son unas personas maravillosas, al menos conmigo, en el trato como seres humanos.

Los chinos y el trabajo:  Comencé a trabajar en un bar restaurante chino a mediados de enero de este mismo año. Mi horario es de 12 del mediodía a 4 y media de la tarde, que es el horario en que termino y almuerzo en el mismo bar. He llegado tarde varias veces(como mucho unos 20 min) y mi jefe siempre me sonríe, es mas, a veces me llama preocupado. Las veces que me he dormido y el me ha despertado, en 5 minutos estoy ahí, ya que vivo en frente, y cuando llego el solo se me ríe y me pone cara de "que habrás estado haciendo anoche!!!" Obviamente, como soy una persona responsable y justa, cuando llego tarde, luego me quedo tantos minutos de mas.
A la hora de irme no importa cuan lleno este el restaurante, yo les digo: "bueno mis queridos, termino mi turno" y ellos me dan de comer y me saludan alegres mientras me voy.  Ellos, abren el bar a las 9 de la mañana, y lo cierran (si pueden) a las 12 y media de la noche, a veces se quedan mas tiempo.  Hace 2 meses, comencé a trabajar en otro bar chino mas (parientes de ellos), mi horario es de 19 a 23 y media y también lo cumplo y lo cumplen tal cual. Son puntuales en el pago, a veces me pagan un día antes de que comience el otro mes, el sueldo es razonable y no trabajo los fines de semana.  Antes sí trabajaba los domingos, pero hay poca faena y soy una persona vaga que le gusta mas disfrutar del descanso que el dinero ganado trabajando, así que se los dije de esta misma forma y lo entendieron perfectamente.
Un día hablando con Hailang (mi hermanito menor chino) me dijo que a ellos les gustaba mucho trabajar para comprarse cosas, que les gustaba mucho el dinero. Yo pensé a esto, que su naturaleza es material, y ellos son felices así. 
No les gusta ir a pasear y conocer lugares y disfrutar de la compañía de los árboles como a mi, ni sacar fotos a los monumentos como hacen los ponjas.
Les gusta matarse trabajando, cobrar y gastar, y si nunca se plantean la existencia de la vida, vivirán felices por siempre con su ideología.  Pero, también hay una falla: olvidan sus sentimientos.   

Mis jefes de la mañana tienen una beba en china, tiene un añito. Cuando nació, ellos debían trabajar y no podían dedicarle tiempo, así que la enviaron por medio de un hermano a que la críe la abuela en China. Resulta que este año, mi jefa debía volver a china a buscar a su bebé. Justo un día antes de tomarse el avión, se enteró que estaba embarazada de nuevo!!! Así que ahora no podía irse porque "corría riesgo" en el avión (o esa fue la excusa).
Mi jefa, espera para febrero del próximo año, un niño. Estamos todos mas que contentos, ahora tendrán una parejita, pero tampoco el próximo año podrá ir a buscar su beba, y no van a China hace mas de 7 años porque supuestamente "no hay dinero"; en cambio mi jefe si puede sacar un préstamo y comprarse un Seat de 15 mil euros, que solo lo utilizará para ir a hacer las compras, ya que se la pasan en el bar y nunca van a la playa y su casa queda a 8 cuadras del bar. 
Es un poco contradictorio como actúan, o mejor dicho, como sienten. Es muy frío, para una mente occidental y argentina, tener un bebé y poder dormir cada noche lejos de él, preferir dinero al cariño y elegir vivir para trabajar que trabajar para vivir. 
Yo no los estoy juzgando, solo trato de entenderlos, ellos creen que así le dan un mejor futuro a sus próximas generaciones, pero no viven sus vidas, sino la de sus hijos, los cuales harán lo mismo en el futuro. 

Lo mejor de trabajar con chinos:
 - No tengo que saludarlos cuando llego. Ellos no saludan con besos, casi ni se dan la mano, y es mas, la mayoría de las veces no se saludan. Yo antes saludaba y me enojaba mucho porque no había respuesta. Un día le dije a mi jefe: "Por qué no me saludas cuando llego? Qué dormimos juntos y no me acuerdo?" Entonces me explicó que el saludo para ellos era una perdida de tiempo. 
 -Tampoco tengo que contar cosas de mi vida ni preguntarles mucho y escucharlos decir algo que no me interesa, ya que el idioma abre una distancia profunda para diálogos extensos e íntimos, así que gasto menos palabras y cuando llego dormida (la mayor parte de las veces) puedo conservar mi estado grogui hasta que llegue algún cliente español o uruguayo. 
 -También el idioma nos beneficia a ambos para burlarnos o putearnos entre nosotros sin que se enoje el otro. Por ejemplo, yo a veces voy a uno de ellos y le digo algo como:"Te tira bien la goma tu mujer?" y me río sola, y ellos se quedan con cara de nada y me responden (a veces) algo en chino que solo les causa a ellos. Es un humor sano, y cuando puteo en argentino tampoco se enteran, idem para mi si ellos lo hacen en su idioma.  


Los chinos y la comida: 

Comer con chinos es bien divertido, sobre todo porque comen muy sano y no se sirven solo un plato, sino que sirven mucha comida y todos comen todo. 
-La mayor parte de la comida se cocina en wok, comen mucha soja y sus derivados, arroz, verduras, mucho cerdo, sopas y toman poca bebida. No comen pan. Y la mayor parte de la pasta es de arroz
-Lo mas divertido es comer con palitos. A lo primero es complicado, pero luego es mas fácil que con los tenedores, ya que solo se utiliza una sola mano. Ellos comen con la boca abierta y haciendo ruido. Hacer ruido quiere decir que te gusta la comida, mas ruido, mas rica te parece.  
-No se dicen buen provecho todo el tiempo, ni piden permiso para levantarse de la mesa, ni esperan a que estén todos juntos sentados para comenzar, y creen que comer y leer hace que la comida te caiga mal. Mirándolo así, mi familia se parece a estos a la hora de comer!!! 
Les dejo aca un link de una cena de cumpleaños: 
http://es.youtube.com/watch?v=hlmGSOn9qS4 
http://es.youtube.com/watch?v=vpUmmkXbLyQ


Los chinos y el amor: 

Son muy poco cariñosos, de hecho, en todo este tiempo lo máximo que vi entre ellos, es que se dieran la mano.  Si, son muy atentos. Si ella esta mal él la cuidará, si ella no tiene comida en su plato, él enseguida le sirve mas; si EL esta enfermo, se la tiene que aguantar como buen hombre, ya que son bastante machistas.  
He adoptado una familia china, creo que ya lo había escrito antes. Se compone de mi padre(Ling), mi madre(Chúnduo) la cual no puedo decir su nombre en voz alta porque es una falta de respeto. Mi madre china al ser una señora respetada no se la puede nombrar así como así (yo la llamo igual por su nombre porque estamos en España), y mis dos hermanos Haihuí (mayor), Hailang (menor). Los hermanos mayores deben hacerles regalos a los menores, así que me tocó regalarle algo a Hailang, y mi madre, como nunca tuvo niñas, esta muy contenta conmigo, y me hace regalos cada vez que puede. Mi hermano pequeño esta celoso.  
Un día mi madre estaba comiendo en la cocina porque mi padre no la dejaba ir al comedor para que no la vea la gente!!! Yo no podía creer ese machismo y ese poco carácter de la mujer. 
Son un poco reacios al calor humano, pero yo que soy todo corazón a veces los aprieto, les pego, los abrazo y los beso, les digo que los quiero, ya que son mi familia, y ellos de a poco se van soltando.  No se qué significa el amor realmente para ellos, ya que cuando tienen niñas las abandonan como si fueran chatarra; si las quieren, las quieren lejos; si se juntan con otra persona es para convertirse en sometedor y sometida, etc, etc.
 Son picaros e irónicos como nosotros, estafan y engañan, la mayoría son buena gente, aunque muy desconfiados, y su mayor virtud, es la facilidad para aprender, gracias a su buena memoria.  

Los chinos y el lenguaje:  

Ellos me enseñan a mi y yo a ellos, leer el chino es muy difícil, de hecho, no todos los chinos saben leer. Y pronunciarlo, es complicado. 
Las palabras no se componen de letras, sino de sílabas, en realidad se llaman pictogramas, ideogramas y fonogramas. En China se habla el chino mandarín, cantones y el wu entre otros, y todos con sus dialectos propios de la zona.  Es sumamente difícil entenderlo, un poco mas fácil hablarlo. 
Lo primero que hacen ellos al llegar a un país con otra lengua es buscar gente de su entorno e inscribirse en un curso de idioma lugareño que dura menos de un mes, les enseñan lo básico y ya pueden trabajar limpiando, comprar en el super o tener sexo. 
Un chino al que no le interesa lo que estas diciendo o no le conviene, dirá:"no entiendo" o " io no entender" si no habla bien. 
Lo mas lindo de todo, es que hace un año que trabajo con ellos, y en todo este tiempo, no hubo un solo día en que haya visto a mi jefe enojado, triste o preocupado. 
Cuando le pregunté a él como hacía para estar sonriente siempre, me dijo que todo estaba bien, aunque este todo mal. Que pase lo que pase, no pasa nada. Y su lema es: "Poco a poco" (momento a momento) 

Bueno por hoy me canse de escribir, pero prometo agregar cosas y mas fotos, hasta luegooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actuaizado 10 feb 2014:

Cómo ganarte la confianza de los chinos?
Ábrete a aprender, interésate por sus costumbres, sus vidas, cuéntales de ti, enséñales cosas nuevas, cuando uno se abre a los demás y se permite ser un "loco lindo" la gente también nos deja ver poco a poco esa misma faceta en ellos.
Supongo que esto funciona también con cualquier persona...